Empresas asociadas al Clúster MAV han participado en dos talleres interactivos, juntamente con miembros de Materalia, clúster del sector de los materiales francés, sobre cómo implementar la economía circular en el sector de la metalurgia y la energía eólica.
Las sesiones, celebradas el pasado 5 y 6 de octubre, permitieron a los miembros debatir sobre las necesidades de la economía circular y como el sector de los materiales puede contribuir, así como la identificación de retos y barreras a resolver para facilitar la su aplicación.
El taller dirigido al sector de la metalurgia incluyó una dinámica para reflexionar sobre los activos clave, los productos de desecho y el ecosistema de cada empresa para luego conectarlos para crear procesos de economía circular. El taller permitió explorar las barreras aparentes a la economía circular en el sector metalúrgico para definir estrategias y puntos de acción.
Por el contrario, en el taller sobre energía eólica, se planteó un escenario ficticio basado en que la energía eólica se había convertido totalmente en circular para poder describir después los retos y barreras que hay que superar para llegar a alcanzar este futuro.

Visión del panel de trabajo que utilizaros los asistentes
La iniciativa también ha permitido a los socios de ambos clústeres participantes establecer un primer contacto y recomendaciones para seguir trabajando juntos después de los talleres en diferentes acciones para un beneficio mutuo.
Las sesiones fueron organizadas por el MAV, junto con Materalia y con el apoyo de Quercus Group, una consultora danesa especializada en sostenibilidad y la European Cluster Collaboration Platform (ECCP), desde la iniciativa "Hacia una Transición Verde" que permitirá a los miembros del clúster aprender de expertos altamente cualificados y acceder a conocimiento sobre transición verde y economía circular.
Desde el Clúster MAV trabajamos intensamente para ofrecer una propuesta de valor diferencial a nuestros socios de acuerdo con nuestros valores: compromiso, excelencia, colaboración, implicación, calidad y confianza.
Contacta